¡¡¡Atención!!! ¡¡¡S.O.S... El ruido nos invade!!!

 

Un nuevo frente de lucha se ha abierto en estos años de la globalización, estamos frente a una moderna forma de invasión, por lo cual somos muchos que desde distintos lugares estamos trabajando en la toma de conciencia... el ruido, invasor moderno esta entre nosotros!!! Y debemos impedir que destruya no sólo nuestra salud, sino también nuestro patrimonio sonoro natural... hoy no alcanza con la destrucción de nuestros recursos naturales, ahora se vienen por mas...!!! En este siglo de las comunicaciones hay que contaminar con algo que nos cree mas confusión, y división, por eso sentimos que el arma de destrucción moderna es el ruido, y valla que es efectiva, nos irrita, perturba, hasta nos hace generadores de violencia... pero eso no es todo, modifica nuestro organismo, nos afecta fisiológicamente, psicológicamente, entre otros trastornos.
Pero su ataque letal es en nuestra audición, principal sentido de orientación... Y si no sabemos orientarnos es mucho más fácil dominarnos... como todo proceso de invasión, ha sabido incorporarse en nuestras vidas mediante la creación, primeramente generando individualidades, por medio del acostumbramiento del uso de walkman, equipos musicales de mucha potencia que nos ayuda a evadirnos de lo que nos pasa, sino que también ya a ganado un lugar social, el trafico automotor, el uso de bocinas y alarmas ruidosas, los boliches bailables cercanos a viviendas vecinas, bares con música a muy alto volumen, son algunos ejemplos... podemos decir que el ruido nos embrutece como seres humanos y nos genera un freno en nuestra propia evolución, y sin olvidar los daños que ocasiona en la búsqueda de nuestra propia identidad, debemos estar alerta...el ruido ya esta entre nosotros y ha ganado su lugar.
La polución sonora avanza, y somos nosotros mismos los que debemos educar y concienciar sobre sus trastornos, pero siempre pensando en nuestras generaciones futuras, por que sin poder oír se nos hace difícil comunicarnos...

 

 

S.O.S.. Resistir al ruido...


Para aquellos que en algún momento tomamos un compromiso, debemos decir que este mes es muy importante por que nos debería servir para marcarnos aun mas en esta tarea de comprometernos mediante el aprendizaje diario a través de estos dos años en el cual venimos sosteniendo esta columna, en la cual miércoles tras miércoles tratamos de educarnos y concientizarnos de los trastornos que nos produce el ruido en la salud, y en todo el entorno social.
Somos conscientes que recién comenzamos a transitar este camino, pero lo anecdótico de todo esto es que no estamos solos, somos muchos los que de diferentes países hemos tomado esta iniciativa, y lo mas importante, que en cada lugar en donde S.O.S..señal de radio a presentado esta columna de contaminación acústica con la campaña incluida, hoy siguen firme difundiendo este trabajo, por que han encontrado en su propio habitat de vida iguales, o peores problemáticas respecto a la polución sonora, y eso a este equipo nos enorgullece... pero no nos podemos quedar con esto, debemos buscar mas, y comprometernos de lleno en esta tarea, como comunicadores sentimos esa responsabilidad, por que creemos en una comunicación distinta, una comunicación que nos de orientación, educación, participación,.esperamos de la comunicación una concientización en muchas de múltiples problemáticas, una comunicación mas humana.
Dos años de esta columna de contaminación acústica, una columna que muchos se fueron apropiando, y eso nos parece genial que suceda, debemos agradecer a su ideóloga, la Lic. Massara, que dio tal vez con el medio y el programa acertado, con todo lo que tuvimos que trabajar para que esto se conozca no solo a nivel local, sino provincial, nacional, y hasta internacionalmente... luego de un impass personal, y retomando S.O.S. Señal de radio, programa el cual ya no era el mismo, decidimos adoptar otra visión, pero sin remover esta columna... en ese pequeño tiempo alejado del medio, lo dedique a seguir conectándome con gente que tenga que ver con el tema, fue así que contactamos con soroills.org, nació la participación de Luis gallardo, un abogado que sufrió en su sistema nervioso el problema de la contaminación acústica, hoy luchando por leyes, asesorando, acompañando a la toma de conciencia como abogado en su lugar, Barcelona...lo mismo Esther Malcom, Daniel Drexler, desde rosario Federico Miyara, dándonos cátedra, entre otros tantos trabajos leídos en este ciclo... y digo todo esto, por que estamos en el mes en el cual comenzamos esta columna, y además el 20 de abril se cumplen 10 años de esta implacable lucha de la toma de conciencia contra el ruido, y no solo aquí, sino en todo el mundo.... nosotros esperamos que desde este pequeño granito de arena que es S.O.S.. Señal de radio, hallamos podido incidir un poquito en la toma de esa conciencia, y mas aun cuando nuestra preocupación mas grande es el futuro de nuestros niños, que son los mas expuestos y afectados de esta moderna invasión como es el ruido...
como tantos otros ideales, podemos decir que esto no es una utopía, poco a poco crece la concientización de este tema y cada uno de nosotros tomamos nuestras responsabilidades, desde cada lugar, nosotros desde una radio comunitaria entendemos que es nuestra responsabilidad no solo de informar sobre la polución sonora, sino también concienciar y prevenir sobre sus efectos... por que existen otros mundos....pero están en este...

 

 

La guerra que no se cuenta

 

A más de cuatro años de la guerra de ocupación en Irak dialogamos con norma martinez, ella pertenece al colectivo radial pueblo sin fronteras de la cadena de radio pacifica de los Ángeles, E.E.U.U.

Conductor

Norma, Como tratan la noticia de la guerra los medios de comunicación ¿?

Norma Martínez

Los medios de comunicación corporativos mantienen un bloqueo casi total de las consecuencias de la guerra de ocupación tanto en el pueblo Iraquí como en el norteamericano, uno de los efectos a nivel domestico de esta intervención militar en esta y otras naciones son los suicidios de soldados…

Conductor

Hay estadísticas o estudio sobre el tema de esos suicidios ¿?

Norma Martínez

Un nuevo estudio encontró que militares que regresan de Irak y Afganistán, se están suicidando en grandes números, según el departamento de asuntos de los veteranos por lo menos 283 ex militares se quitaron la vida entre el 2001 y el 2005 esta cifra recuerda el alto numero de suicidios entre soldados que regresaban de Vietnam, otra guerra impopular…

Conductor

Pero al día de hoy como queda esta estadística…

Norma Martínez

En la actualidad los suicidios de los veteranos de guerra que regresan a sus hogares es al menos el doble de aquellos que se suicidan en los lugares de combate, según el centro de datos del pentágono un total de 147 efectivos militares se han suicidado en Irak y Afganistán desde el comienzo de la invasión a esos países, y si a esos sumamos los veteranos que se quitaron la vida tras regresar del combate y ser dados de baja es de al menos 430 el total serian 577 suicidios en los últimos seis años…

Conductor

¿Cómo es la atención médica y psicológica que reciben al regresar del conflicto?

Norma Martínez

Muchos reportes periodísticos cuentan de la pésima atención medica que reciben en hospitales norteamericanos soldados heridos en el campo de batalla y aquellos que han regresado con problemas mentales y emocionales. según Edgar cuevas de la organización de veteranos de Irak en contra de la guerra, afirmo que a el como a muchos de ex soldados se les ha negado ayuda para resolver sus problemas de stress que padecen como secuelas de la guerra…

conductor

¿cómo se han organizado los ex soldados?

Norma Martínez

Al regresar de combatir en Bagdad Edgar cuevas se ha convertido en un activista que alerta a los jóvenes estudiantes a que no confíen en las promesas que les hacen los reclutadores en las escuelas, como la de recibir dinero para terminar sus estudios a cambio de enrolarse...el servicio telefónico de ayuda al ex veterano a recibido 9000 llamadas desde el mes de julio pasado.
120 ex militares han sido rescatados por personal de emergencia, en estos últimos dos meses algunos de ellos después de ingerir pastillas o con un arma en su poder…

Conductor

Desde ya norma agradecemos este informe y estaremos en contacto por que esta historia que sufren esos soldados es muy similares ala que sufren nuestros veteranos de Malvinas….


Entrevista realizada en el programa S.O.S… Señal de radio
Sábados de 8 a12 por radio futura 90.5

Idea y conducción: Gustavo Daniel Pescetta
Producción general: Ignacio Varela

¡¡La guerra que no se cuenta!!


¿Tenemos derecho a estar informados?

 

¿Tenemos derecho a estar informados? ¿pero sobre que temas? ¿Quienes nos mandan la información que recibimos y de que manera?

Como ustedes tienen el derecho a estar informados, hoy quiero traerles un tema que ha sido tapado por los grandes medios masivos con las marchas en algunos países contra la guerrilla que lleva adelante las Farc en Colombia y la futura reelección de Álvaro Uribe. Como así también por las elecciones primarias de los EE-UU. Que muy poco nos debería importar, pero esto no es todo lo que deberíamos recibir como información. Poco se ha informado sobre la cárcel que mantiene estados unidos en la isla de cuba en Bahía de Guantánamo siendo esta una agresión directa hacia el pueblo de la mayor de las antillas.

La base naval de Guantánamo esta ubicada a 64 Km. de santiago de cuba, la segunda ciudad mas importante del país, y a 920 Km. de su capital la habana. Desde el triunfo de la Revolución en 1959, esta base ha sido fuente de provocaciones y agresiones, tanto de las tropas norteamericanas apostadas allí, como de contrarrevolucionarios que allí encontraron refugio.

Este mes de enero se cumplieron los seis años de la apertura de la cárcel de Guantánamo, ante ello también se realizaron manifestaciones en docenas de Ciudades de estados unidos y el mundo, se juntaron abogados, activistas, defensores de los derechos humanos y familiares de los detenidos exigiendo el cierre de la cárcel norteamericana.

Durante el día internacional para cerrar Guantánamo, se realizaron protestas en Inglaterra, Turquía, Australia, Grecia, Italia, España, entre otros países, los manifestantes muchos de ellos vestidos de anaranjados, vestimenta que llevan esos detenidos obligados a portarlos, denunciaron los mas de 300 prisioneros que son sometidos a torturas y pidieron que sean sometidos a juicios y juzgados en tribunales civiles.

Desde la apertura de la prisión de Guantánamo el 11 de enero del 2002 cientos de personas a quienes el gobierno de EE.UU. Llama sospechosos de terrorismo incluidos niños, han pasado por la base naval norteamericana pero solo tres extranjeros han sido acusados formalmente.

Decenas han sido liberados después de amplios interrogatorios y sometidos a cientos de torturas y que gracias a la presión de abogados internacionales y familiares pudieron recuperar su libertad, pero muchos otros continúan encerrados sin ser acusados de ningún cargo y sin recibir un proceso legal justo.

En Miami florida, mas de 100 activistas locales y de otros estados de la unión americana se manifestaron frente a las instalaciones del comando sur autoridad militar encargada de la cárcel de Guantánamo.

Debo recordarles que Camilo Mejias fue el primer soldado en negarse a volver a combatir en Irak
Esto le costo un año en la cárcel, y el mismo explico por que es necesario cerrar esa cárcel, lo expreso en declaraciones en el colectivo radial pueblos sin fronteras que conduce norma Martínez….

Camilo Mejias

"Estuve combatiendo en Irak en el año 2003, una guerra la cual me opuse políticamente desde el principio, la primera misión que tuvimos en Irak fue la de mantener a prisioneros despiertos con periodos de hasta 3 días a través de la implementación de tácticas de miedo, lo que constituían verdaderos actos de torturas.
Mientras que estuve en Irak, lo hice en un lugar llamado “Ramari” este era un lugar donde la mayor parte las personas eran Sunis y había mucha resistencia a la invasión y por ello hacíamos misiones de combate…
Comenzamos a matar civiles por ambición y en parte por racismo además de cometer violaciones de leyes internacionales…luego de 7 meses de combate me enviaron a casa con permiso de dos semanas, y en esas dos semanas decidí de no volver a la guerra…
5 meses mas tarde me entregue al ejercito públicamente y denuncie los crímenes de guerra que habíamos cometido y me opuse volver a la guerra , me declare objetor de conciencia, en dos meses fui juzgado `por una corte marcial y fui hallado culpable de deserción , me quitaron el rango y fui sentenciado a 12 meses de cárcel….

Ahora pertenezco a una organización de veteranos de Irak contra la guerra participando en todos los actos contra la guerra desde que salí de prisión…

Consultado sobre su pensamiento de Guantánamo expreso….

Los prisioneros de Guantánamo no son considerados prisioneros de guerra, la comisión de ginebra protege los derechos de los prisioneros de guerra, deberían tener derecho a un proceso legal, derecho a algunos beneficios, estas personas están sin patria, sin representación, sin estrato legal, no tienen ni un solo beneficio….un prisionero de guerra no esta bajo estas condiciones…los prisioneros de Guantánamo están en una penumbra legal, no son acusados, no hay evidencia en contra de ellos, sus familiares no saben donde están y ese es un gran problema, no están protegidos por la ley internacional…

Repasábamos los dichos de un ex combatiente en Irak camilo Mejias quien estuvo en prisión un año por negarse ir a la guerra….

Hoy en Guantánamo se vive una situación de crueldad y de mentira mundial en donde se le hace creer al mundo que los que allí están son todos terroristas Islámicos, debemos recordar que la base naval de Guantánamo existe desde 1904 y por allí pasaron 770 prisioneros en esta nueva prisión símbolo mundial de tortura y mal trato de la que desde ningún medio se atreven a cuestionar….seguramente en un futuro no muy lejano deberán inventar procesos y juzgar algunos de terroristas para seguir justificando su maquinaria de muerte y aumentando el presupuesto para tener presencia militar en la Bahía de Guantánamo territorio de Cuba…"

 


Gustavo Daniel Pescetta
Productor y conductor de S.OS…señal de radio
Radio futura 90.5
Sosradio@msn.com